La AEPD publica su Plan Estratégico 2015-2019 tras haber recibido casi 400 aportaciones en la fase de consulta pública

El documento tiene como objetivo consolidar un organismo eficiente, participativo y colaborador. La Agencia dispone de un espacio con toda la información relativa al Plan donde pueden consultarse, entre otros documentos, las más de 100 actuaciones que se pretenden poner en marcha y el cronograma previsto.

  • El texto final es el resultado de haber sometido a consulta pública del 15 al 30 de octubre una versión borrador del mismo, y tras haber realizado un cuidadoso análisis de todos los comentarios recibidos 
  • El documento tiene como objetivo consolidar un organismo eficiente, participativo y colaborador, marcando un compromiso a través de unas líneas de trabajo prioritarias

(Madrid, 20 de noviembre de 2015). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado hoy su Plan Estratégico 2015-2019, un documento que tiene como objetivo consolidar un organismo eficiente, participativo y colaborador, estableciendo un compromiso a través de unas líneas de trabajo prioritarias.

Este texto es el resultado de haber sometido a consulta pública del 15 al 30 de octubre una versión borrador del mismo. En este sentido, la Agencia ha recibido casi 400 aportaciones de ciudadanos, responsables de tratamiento, expertos en protección de datos y organizaciones públicas y privadas, todas ellas de gran utilidad para la elaboración de la versión final de este Plan Estratégico y que han sido objeto de un cuidadoso análisis. La Agencia considera que la participación es un elemento esencial sin el que no puede lograrse una protección efectiva del derecho fundamental a la protección de datos y por ello quiere agradecer el esfuerzo y el interés mostrado en el proceso de información pública, ya que las propuestas, aportaciones y comentarios recibidos han contribuido, sin duda, a enriquecer este documento.

La AEPD ha habilitado en su página web un espacio con toda la información relativa al Plan Estratégico, incorporando un buzón para poder remitir opiniones, sugerencias y nuevas propuestas de actuación para su eventual incorporación al mismo. En esa sección, entre otros documentos, es posible consultar de forma sistematizada las más de 100 actuaciones que la Agencia pretende poner en marcha para el cumplimiento del Plan y el cronograma previsto para la ejecución de cada una de ellas.

El Plan Estratégico 2015-2019 de la AEPD, que ha sido elaborado con medios personales propios, establece los objetivos que pretende alcanzar el organismo, planteando una serie de iniciativas específicas estructuradas en cinco grandes ejes: Prevención para una protección más eficaz; Innovación y protección de datos: factor de confianza y garantía de calidad; Una Agencia colaboradora, transparente y participativa; Una Agencia cercana a los responsables y a los profesionales de la privacidad; y Una Agencia más ágil y eficiente.

De acuerdo con las previsiones legales y presupuestarias, el Plan, que prevé entre otras actuaciones la elaboración o actualización más de una veintena de guías, recoge los siguientes objetivos globales desarrollados en el texto a través de medidas concretas:

  • Actuaciones de prevención, especialmente en ámbitos con un gran impacto como la educación y protección de los menores, el tratamiento de datos en el sector sanitario o la contratación irregular. Estas actuaciones contemplan, entre otras medidas, la elaboración de fichas y materiales prácticos para configurar las opciones de privacidad en internet.
  • Iniciativas que contribuyan a generar un clima de confianza en el ámbito de la economía digital, favoreciendo la competitividad y la innovación. 
  • Labores proactivas para detectar el impacto que pueden tener los nuevos desarrollos tecnológicos en la privacidad, y que fomenten el cumplimiento de la legislación española y europea en materia de protección de datos. 
  • Proyectos que impulsen la comunicación con los ciudadanos y establezcan relaciones estables con los responsables, encargados de tratamiento y profesionales de la privacidad.
  • Mejora continua de la calidad de los servicios de la Agencia, con especial atención a la simplificación de los procedimientos, la reducción de los tiempos de tramitación, la optimización de recursos y el uso intensivo de las herramientas de la Administración electrónica.
  • Respuesta a los retos internacionales, especialmente ante la próxima aprobación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.

La Agencia elaborará un informe anual con el grado de cumplimiento del Plan Estratégico, las nuevas propuestas al mismo y, en su caso, las eventuales medidas correctoras a adoptar en caso de incumplimiento. El Plan ha sido configurado como un documento al que se puedan incorporar nuevas actuaciones o adaptar las previstas a la vista del diagnóstico realizado y los medios disponibles. El informe se remitirá a la Comisión Constitucional del Congreso y se hará público en la web de la Agencia.

Fuente : Agencia Española Protección de Datos

La Agencia Española de Protección de Datos firma un acuerdo de colaboración con el Consejo de Consumidores y Usuarios

El acuerdo tiene como fin difundir entre los ciudadanos sus derechos y cómo exigirlos en caso de que sus datos personales sean utilizados para la contratación irregular de servicios.

(Madrid, 14 de diciembre). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) han firmado un acuerdo que tiene por objeto establecer la colaboración entre ambas partes, por un lado, para difundir entre los ciudadanos cuáles son sus derechos y cómo exigirlos en caso de que se utilicen sus datos personales para la contratación irregular de servicios y, por otro, para desarrollar acciones orientadas a fomentar las buenas prácticas empresariales.

El acuerdo de colaboración, que se ha firmado hoy durante la celebración del Pleno del Consejo de Consumidores y Usuarios, supone un compromiso para trabajar en los espacios comunes de ambos organismos, especialmente en ámbitos con un gran impacto entre los ciudadanos, como la contratación irregular de servicios, que además constituye una de las principales fuentes de reclamaciones ante la Agencia, de manera fundamental en los sectores de telecomunicaciones, suministros de agua y energía o el sector financiero. 

La contratación irregular, que en algunos casos se ve acompañada de una posterior inclusión indebida en ficheros de morosidad, centró buena parte de las denuncias que se plantearon ante la Agencia el año pasado. En la colaboración establecida en el acuerdo se despliegan varias líneas de actuación que cubren, entre otros aspectos, el desarrollo de acciones de promoción y difusión de los derechos de los ciudadanos que incluyen la elaboración de materiales y herramientas prácticas o la realización de actividades conjuntas de sensibilización, formativas y de orientación, así como el intercambio de información en la realización de estudios. Una de las acciones planificadas es el lanzamiento de unas fichas prácticas orientadas a consumidores y usuarios de internet para configurar las opciones de privacidad en diferentes servicios.

Además, la Agencia Española de Protección de Datos y el Consejo de Consumidores y Usuarios también se comprometen a apoyar y difundir buenas prácticas entre las empresas que contribuyan a que estas realicen un tratamiento de los datos personales de sus clientes conforme a la normativa.

La firma de este acuerdo, que estará vigente por un periodo de dos años, se enmarca en las actuaciones contempladas en elPlan Estratégico 2015-2019 que la Agencia presentó el pasado 20 de noviembre y que contempla un conjunto de medidas para hacer frente a la contratación irregular, entre las que se incluye colaborar con las organizaciones sociales orientadas a la protección de los consumidores y usuarios.

Fuente : Agencia Española Protección de Datos